miércoles, 6 de marzo de 2013

Alberto Fernández: “Hemos perdido a un hombre muy importante para Latinoamérica”

Por E. Ferrer, C. Salerno y P. Beltrami

El ex Jefe de Gabinete rememoró algunas experiencias que vivió junto a Hugo Chávez. Además, el dirigente calificó como “mito” al ex presidente de Venezuela, a quien, además, comparó con Juan Domingo Perón. También, vaticinó un cómodo triunfo del chavismo en las próximas elecciones.

“Hugo Chávez trabajó incansablemente por alcanzar la unidad latinoamericana, estaba genuinamente convencido que la importancia de una coalición de Estados en la región era necesaria para hacer frente a la globalización. Hemos perdido a un hombre muy importante para Latinoamérica”, comentó el ex Jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández.

En declaraciones a Dixit, FM Residencias 96.5, Fernández recordó a Chávez como un hombre “muy afectuoso” y le valoró haber hecho “un enorme trabajo en Venezuela”. “En su cabeza estaba arraigada la alegría de la unión regional y las ansias por el crecimiento del continente”, destacó el abogado, quien ponderó que el extinto mandatario obró sin algún “interés personal”.

Sobre el primer encuentro que mantuvo con el líder venezolano, Fernández contó: “Fue una reunión circunstancial. Chávez vino a Argentina y concurrió a una reunión protocolar con el Presidente Néstor Kirchner, quien recientemente había asumido. Como buen militar, Chávez llegó temprano, mientras que Kirchner, que tenía un problema muy grande con la puntualidad, se demoró cerca de media hora. Entonces, Chávez irrumpió en mi despacho porque quería conocerme. Hablamos hasta que llegó Kirchner. Le dije que la Venezuela que presidía era muy parecida a la Argentina de Juan Domingo Perón en los años 40”.

Por su parte, también relató cómo transcurrieron los momentos decisivos de la IV Cumbre de las Américas, acontecida en 2005, en Mar del Plata. El fundador del Partido del Trabajo y la Equidad (PARTE) detalló: “Fue bastante espontáneo. Tanto Kirchner como Chávez creían que el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) no era una buena idea para América Latina. También, muchos otros presidentes del continente pensaban lo mismo. Pero, Chávez y Kirchner jugaron de memoria. Kirchner le dio la palabra mucho tiempo a Chávez para que fuera él quien bajara línea y manejara la reunión para que el momento de la decisión fuera lo más rápido y contundente posible. La historia los hizo parecer como dos jugadores de póker frente al Presidente de Estados Unidos, George Bush, que se fue derrotado”.

Por último, Fernández analizó cómo queda el panorama en Venezuela de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo mes. Sin dudas, el ex Jefe de Gabinete auguró que “Nicolás Maduro (Mandatario provisional del país) va a sacar más votos que los que sacó Chávez en las últimas elecciones”. Según su visión, el dirigente argumentó que, en los comicios de octubre paso, los venezolanos “eligieron votaban a un Presidente”, mientas que “ahora votarán a un mito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario