martes, 12 de marzo de 2013

Micaela Verón: “La lucha contra la trata de personas no tiene banderas políticas”

Por L. D'Urso, L. Smaldone y P. Beltrami

La hija de Marita, desaparecida desde abril de 2002, relató su experiencia en la búsqueda de su madre y la protección de los Derechos Humanos de las víctimas de trata. Además, la joven expresó su orgullo por la figura de su abuela, Susana Trimarco. Igualmente, recalcó que “el objetivo es encontrar a mi mamá”.

“La lucha contra la trata de personas no tiene banderas políticas. No se puede mezclar el dolor con la político”, consideró Micaela Verón, hija de María de los Ángeles, desaparecida desde el 3 de abril del 2002 en San Miguel de Tucumán.

En declaraciones a Dixit, FM Residencias 96.5, Micaela rechazó tajantemente el uso partidario de temáticas relacionadas con los Derechos Humanos, aunque declaró ser “kirchnerista y peronista”. Asimismo, Micaela valoró que “mucha gente se está comprometiendo” con la lucha contra la trata. En ese sentido, formuló que “lo más lindo que nos dio esta cruzada es poder ayudar a otra gente”.

A sus 14 años de edad, la joven manifestó sus sensaciones respecto a la cruzada que lleva a cabo en la búsqueda de su madre: “No lo tomo como una obligación. Me parece que es nuestra responsabilidad que la gente tome conciencia sobre este tema, que es muy peligroso y complicado”. Pese a la entereza que profesa en su accionar, Verón expresó: “Es muy difícil no tener a mi mamá”,

En tanto, Micaela calificó a su abuela, Susana Trimarco, como una “genia”. “Lo bueno que tiene la lucha de mi abuela es que en ningún momento se la escuchó hablar mal de otra persona que no sean los delincuentes que se llevaron a mi madre”, sentenció. Respecto a la postulación de Trimarco para el Premio Nobel de la Paz, la tucumana indicó que “es un reconocimiento muy importante a nivel mundial, pero el principal objetivo es encontrar a mi mamá”.

En esa línea, Micaela se refirió a la labor que efectúa la Fundación María de los Ángeles, por la lucha contra la trata de personas. “Trabajamos junto a Gendarmería y la División Trata de Personas para hacer allanamientos, sacar a las víctimas y, después, llevarlas a la Fundación. Allí hay un refugio donde se alojan personas recuperadas, se les da tratamiento psicológico, también se abren causas jurídicas y se brindan asistencias de todo tipo”, comentó. Conjuntamente, Verón añadió que la institución también recibe denuncias sobre casos de violencia de género y laboral.

Por último, Micaela insistió aumentar los cuidados personales, sobre todo en el uso de las redes sociales, como prevención ante el accionar de las redes de trata. “De la misma manera que te pueden robar un celular en la calle, también te pueden robar a vos”, advirtió. Ante ello, Verón instó a denunciar, de forma personal o anónima, cuando haya certezas sobre el funcionamiento de algún establecimiento o vivienda donde se desarrolle alguna forma de explotación de personas. Para ello, se pueden comunicar al 145, que es la línea del Estado, o directamente con la Fundación María de los Ángeles (www.fundacionmariadelosangeles.org).

No hay comentarios:

Publicar un comentario