miércoles, 20 de febrero de 2013

“Estamos discutiendo una nueva ciudad”

Por E. Ferrer y P. Beltrami

Los concejales Fernando Gauna (AM), Verónica Beresiarte (FpV) y Maximiliano Abad (UCR) expusieron sus visiones acerca de traslado del Palacio Municipal al barrio Libertad. El edil oficialista defendió el proceso de descentralización llevado a cabo por la administración del Intendente Pulti. En tanto, los dirigentes opositores esgrimieron que el Estado municipal debe recurrir a otras maneras para tener “presencia en todos los rincones de la ciudad”.

Bajo la consigna de debatir acerca del proyecto de traslado del Palacio Municipal al barrio Libertad, representantes de los partidos políticos con mayor representación en el Concejo Deliberante exhibieron sus posturas sobre el tema.

En Dixit, FM Residencias 96.5, los concejales Fernando Gauna, Acción Marplatense (AM); Verónica Beresiarte, Frente para la Victoria (FpV); y Maximiliano Abad, Unión Cívica Radical (UCR), marcaron las diferencias de los bloques sobre la iniciativa del Ejecutivo Municipal. Sin embargo, los tres ediles coincidieron en que “están discutiendo una nueva ciudad”.

“El traslado de las funciones de la Municipalidad viene desde la campaña de reelección del Intendente Gustavo Pulti”, destacó Gauna, quien añadió que, como la primera etapa del gobierno de AM tendió hacia la descentralización, ahora “se incorpora la necesidad de tener nuevas centralidades”. En esa línea, el ex Secretario de Desarrollo Social recalcó que el cambio de sede del municipio “es imperioso”, ya que el edificio actual “está colapsado y en muy mal estado”.

Por su parte, Abad replicó que sólo se “está discutiendo una declaración de voluntad del Intendente”, que no se encuentra rubricada en un proyecto. Además, el dirigente de UCR insistió en que, más allá de la mudanza del Palacio Municipal, se debe implementar una planificación integral de la ciudad. “Estamos a favor del concepto de descentralización, que permita al vecino tener todos los servicios municipales al alcance”.

Al igual que el representante del radicalismo, Beresiarte puso el eje en la mejora de “la calidad de vida de la vida de los vecinos del barrio Libertad”. Por ello, la dirigente del FpV enfatizó que no se puede pensar que “el traslado del Municipio es la única forma para elevar las condiciones de la zona”. Asimismo, la edil manifestó que “lo hay que preguntarse es cómo estamos llegando como Estado a los lugares más vulnerables de la ciudad”. “Si es que estamos llegando, sería indistinto que hubiera una sede emplazada en determinados barrios, y en otros no”, sentenció.

Por último, una temática que desató controversia en la conversación fue la manera en que se va a financiar el traslado del Municipio. Por su parte, Gauna refirió que esta cuestión, por el momento, “es secundaria”, ya que “lo que está en discusión es la idea de crear nuevas centralidades”. Ante ello, Abad y Beresiarte remarcaron que sólo “mediante la planificación del proyecto” se podrán evaluar cuales serán los recursos disponibles para llevar adelante la obra. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario