jueves, 28 de febrero de 2013

José Luis Zerillo: “Apostamos a una transformación que vaya en sintonía con los cambios que tuvo el país en los últimos diez años”

Por L. D'Urso y P. Beltrami

El dirigente de Nuevo Encuentro respaldó las discusiones que se realizan a favor de la Democratización Judicial. Sin embargo, resaltó que “no todos estamos discutiendo a la Justicia por las mismas razones”. Además, el abogado realizó fuertes críticas a sectores mediáticos y asociaciones de magistrados de inclinación conservadora.

“Estamos apostando a una transformación que vaya en sintonía con los cambios que ha tenido el país en los últimos diez años”, indicó el Dr. José Luis Zerillo, dirigente de Nuevo Encuentro (NE).

En declaraciones a Dixit, FM Residencias 96.5, Zerillo expresó su apoyo a la serie de innovaciones que se discuten en torno al proyecto de la Democratización Judicial. “Lo que debe desarrollarse es la influencia de una mirada de la sociedad, de la estructura social, de un sistema económico que también sea representado al momento de la toma de decisiones”, manifestó el dirigente.

Esta semana, Zerillo presenció varias de las actividades cumplidas en el Encuentro Justicia Legítima, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese marco, el Director del Centro de Estudios Políticos Encuentro (CEPE) resaltó la presencia de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, de la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, entre numerosos jueces, fiscales y demás operadores del derecho.

Igualmente, el dirigente contó que “no todos estamos discutiendo a la Justicia por las mismas razones”. De esa manera, Zerillo diferenció a dos sectores en disputa: por un lado, aquellos que tienen inclinaciones “progresistas”, entre los que se incluyó, que intentan desasnar “ese camino de protección de la clase dominante, de su status quo, y que se ponga en sintonía con las transformaciones populares y mayoritarias que se han dado en el país en los últimos años”; por otro, señaló al espectro “conservador”, que pretende “profundizar” el estado actual de los aspectos que están puestos en discusión.

En este último grupo, el abogado destacó a la Asociación de Magistrados, que emitió, tiempo atrás, un comunicado donde aludía que las acciones del Gobierno Nacional estaban “poniendo en riesgo la independencia judicial”. Asimismo, resaltó que la delegación local de esa entidad efectuó una defensa del juez Pedro Hooft, acusado de haber participado en delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. También, el ex candidato a Intendente por NE apuntó contra los “medios de comunicación hegemónicos”, a los que relacionó con los intereses y estrategias de los sectores judiciales “de derecha”.

Por último, Zerillo formuló que “atravesamos un proceso político, social y cultural que avanza a pasos sostenidos porque las mayorías populares así lo consideran, y después encontramos que se encuentra obstaculizado y truncado, ya que una pequeña minoría tiene todavía el poder de conservar magistrados y asociaciones judiciales a su criterio”. Ante ello, el dirigente cuestionó: “¿Cuál es la democracia ahí? ¿Dónde está la legalidad del sistema cuando este no es representativo de la sociedad?”.

1 comentario:

  1. Andá a poner la jaula en la feria del libro sos un imbecil importante defensor de ladrones y asesinos.

    ResponderEliminar